NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Argentina: Desarrollan sensor que optimiza la producción de compost
Fuente: INTA
Por INTA Informa


Especialistas del INTA crearon un dispositivo que mide, en forma continua, temperatura y humedad de los residuos en tratamiento. Sin antecedentes en la Argentina, esta tecnología genera información disponible online, que permite ajustar prácticas de manejo, mide en forma continua temperatura y humedad de los residuos en descomposición. El dispositivo, sincronizado a una red de estaciones telemétricas, genera información disponible para su consulta online y a través de alertas en los celulares.

“En nuestro país, los procesos bioquímicos que afectan al proceso de compostaje están bien estudiados, pero las soluciones tecnológicas para su seguimiento y control son escasas, casi siempre adaptadas a otros fines”, explicó técnico del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– y responsable del desarrollo.

Según el especialista, la eficiencia del compostaje depende de la cantidad de oxígeno en las pilas de residuos, de la temperatura y humedad de los materiales, de los microorganismos involucrados, entre otros factores. En ese sentido, afirmó que “temperatura y humedad son los indicadores más comunes para conocer el estado de madurez”.

 Leer la nota completa