NOTICIAS DEL SECTOR
Salud
Un estudio del Parlamento Europeo destaca los beneficios de la producción orgánica.
Fuente: http://lafertilidaddelatierra.com/
Por


El Panel de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo ha publicado un estudio en el que señala los beneficios de la alimentación y agricultura ecológicas sobre algunos aspectos importantes de las salud de las personas. El estudio revisa los trabajos científicos que se han realizado hasta la fecha y destaca aspectos como el impacto de los plaguicidas sobre el desarrollo cognitivo en la infancia, el menor contenido de cadmio y mayor contenido de Omega-3 en los alimentos ecológicos o la necesidad de reducir significativamente el uso de antibióticos en ganadería, no permitidos en producción ecológica.

En sus conclusiones, el documento señala que una “reducción en la exposición de la población general a pesticidas es deseable desde una perspectiva de salud humana”. Los autores del estudio hacen esta recomendación tras revisar varios estudios epidemiológicos que muestran los efectos perjudiciales de algunos pesticidas, en los niveles actuales de exposición, sobre el desarrollo cognitivo de los niños, “riesgos que se pueden evitar con los alimentos ecológicos, especialmente durante el embarazo y la lactancia, así como evitando el uso de pesticidas en agricultura”.

Además, el trabajo refleja cómo la leche ecológica “y probablemente la carne” presentan mayores niveles de ácidos grasos Omega-3 que los procedentes de producción convencional, y los cultivos ecológicos mayor presencia de componentes fenólicos y una mayor capacidad antioxidante. En él se analizan también estudios relativos a la presencia de cadmio en los alimentos –según algunos de los estudios revisados, hasta un 48% superior en cultivos convencionales– , una diferencia “muy relevante para la salud humana” que se produce por los fertilizantes utilizados en agricultura convencional y la presencia de una mayor materia orgánica en la tierra trabajada en ecológico.

La resistencia a los antibióticos producida por su alto uso en la ganadería convencional es también objeto de advertencia en este estudio, que llama a trabajar en la prevención de enfermedades en ganadería y a reducir la aplicación de antibióticos al ganado. Esta evidencia, según concluye el estudio, respalda las reclamaciones de una resolución del Parlamento Europeo para la reducción del uso de antibióticos en ganadería y la promoción de sistemas de ganadería extensiva y ecológica.

Nueve científicos del ámbito de la salud humana, la salud animal y la agricultura ecológica han participado en la elaboración de este trabajo, que incluye además un análisis de las distintas direcciones políticas que se derivan de sus conclusiones.

Estudio completo: “Human health implications of organic food and organic agriculture”