NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Chile y la Unión Europea firman histórico acuerdo sobre comercio de productos orgánicos
Fuente: Ministerio de Agricultura
Por Ministerio de Agricultura


En presencia de altas autoridades de la Comisión Europea, el Ministro de Agricultura de Chile, y el Vice Primer Ministro de Malta -como Presidencia Rotatoria del Consejo-, y el Comisario para el Cambio Climático y Energía  firmaron en Bruselas un Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos.

Este acuerdo, el primero en su tipo en ser firmado entre el bloque europeo y otro país, permitirá a Chile acceder en igualdad de condiciones a uno de los mercados de productos orgánicos más importantes en el mundo.

En el documento, las partes reconocen de forma recíproca la equivalencia de las normativas vigentes en Chile y los 28 estados miembros de la UE en materia de certificación orgánica. Así, los productos orgánicos amparados bajo este acuerdo que se produzcan en Chile podrán comercializarse en la Unión Europea sin controles adicionales como ocurre actualmente, evitando con ello la doble certificación.

Adicionalmente, permitirá a los productos chilenos utilizar el logo del etiquetado orgánico europeo facilitando su identificación por los consumidores, lo que permitirá lograr un reconocimiento mundial, como proveedores confiables de productos orgánicos. Leer el comunicado completo