NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Situación de la Producción Orgánica en Ecuador
Fuente: AGROCALIDAD
Por AGROCALIDAD


La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD, en cumplimiento al  Acuerdo Ministerial N°. 299, del 11 de julio del 2013 “Normativa General para promover y regular la producción orgánica, ecológica, biológica en el Ecuador”, y al “Instructivo de la Normativa General para Promover y Regular la producción Orgánica- Ecológica- Biológica en el Ecuador” resolución N° 99, emitida el 30 de septiembre de 2013, implementó el sistema nacional de control de la producción orgánica en el Ecuador el mismo que ha permitido contar con la siguiente información.

El Ecuador cuenta con producción orgánica en 23 de las 24 provincias del país, que registra  33.921,81 ha orgánicas y  5.902,24 ha en proceso de transición (de convencional a orgánico), estas reúnen a 468 operadores orgánicos de los cuales 412 son individuales y 56 grupales que congregan a 12.071 productores.

En este año, se han efectuado 27 inspecciones de control, tanto en la producción, como en procesamiento y 17 inspecciones de comercialización realizadas a nivel nacional, para ello AGROCALIDAD cuenta con un equipo técnico de 40 inspectores oficiales distribuidos en todo el país, capacitados y especializados en producción orgánica que tienen una amplia experiencia en el ámbito de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de alimentos.

Estas inspecciones permiten garantizar la integridad orgánica de los productos que se comercializan a nivel nacional e internacional, siendo nuestros principales mercados de destino Estados Unidos y la Unión Europea, para facilitar la llegada de los productos orgánicos ecuatorianos a estos mercados  se trabaja en procesos de reconocimiento de equivalencia del sistema nacional de control, que permite la reducción de los costos de certificación para el productor, así como el reconocimiento del sistema. Más Información