NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Ramón Ernesto Noguera García- Autoridad Competente de Nicaragua y miembro de JD de CIAO
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Entrevista realizada a Ramón Ernesto Noguera García- Jefe del Departamento de Inspección y Certificación Fitosanitaria  Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). Autoridad competente de Nicaragua y miembro de JD de CIAO.

Recientemente se llevó a cabo en Islas Galápagos, Ecuador la XIII Asamblea Ordinaria de CIAO,  quisiéramos conocer cuál es su balance de las actividades desarrolladas.

Fue un honor participar poder participar de dicho evento de manera presencial. Es destacar que fue la primera Asamblea de CIAO que tuvo un formato hibrido (modalidad virtual y presencial), luego de dos asambleas totalmente virtuales. El balance es totalmente positivo por el nivel de participación y el nivel de los resultados logrados.

Durante la XIII Asamblea Ordinaria de CIAO, Nicaragua resultó electa como miembro de la junta directiva para el periodo 2022-2025. ¿Qué importancia tuvo esta votación?

Como país miembro de la Junta Directiva de CIAO, quiero agradecerles a todos los que nos votaron. Ahora tenemos el reto de seguir trabajando por la producción orgánica en las Américas. Ya que estamos comprometidos a trabajar por el medioambiente y en aumentar la producción orgánica en los países CIAO

Para eso tenemos los siguientes objetivos:

-Facilitar el desarrollo de productores y del comercio de productos orgánicos.

-Lograr el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de la producción orgánica.

-Fomentar la producción orgánica, trabajando con los diversos actores involucrados 

Trabajar para que todos los países de CIAO puedan participar de las decisiones que se toman.

-Poder cumplir con el Plan Estratégico hacia el 2030

 ¿Cómo ve la perspectiva actual de la CIAO y a futuro?

La CIAO ha aportado al mejoramiento del sector productivo orgánico a través del su apoyo técnico y fomento a la elaboración de estándares armonizados que permite controlar las actividades de los operadores orgánicos en sus diferentes participaciones en la cadena productiva de los productos orgánicos.  

El papel de la CIAO ha sido y es fundamental para la integración del sector productivo orgánico en el continente americano nos ha permitido conocer la dinámica y las características de producción de cada país, fortaleciendo con estas experiencias nuestro propio sistema de producción.

Considerando que la agricultura orgánica actualmente está teniendo un repunte en los mercados internacionales y que su tendencia es incrementar su presencia en los mismos, como alternativa de producción ante efectos del cambio climático, es importante seguir desarrollando iniciativas y estrategias que integren la mayor cantidad de participantes y tomadores de decisiones, en este sentido el papel de la CIAO será fundamental para seguir apoyándonos en los aspectos técnicos y científico en la región.

¿Cuál cree que es el papel más importante de la CIAO para el desarrollo de la Agricultura Orgánica en las Américas?

La CIAO ha tenido un papel muy importante en la integración de los países de las américas, permitiendo conocer el quehacer de los países miembros, sus legislaciones enfocadas a la producción orgánica, intercambiando conocimiento tanto prácticos como técnicos, se han mejorado las relaciones comerciales entre países. Este fortalecimiento de lazos ha permitido homologar criterios técnicos y de aspecto normativo para la producción orgánica.

¿Qué papel cumple la CIAO en la facilitación del comercio entre los países de América y de América al mundo?

La CIAO ha permitido conocer las dinámicas de los mercados destino de nuestros productos orgánicos, las tendencias que actualmente están en los mercados, así como permite un espacio para que los países miembros podamos divulgar los avances y logros que se ha tenido durante estos años. Asimismo ha definido posiciones consensuadas en relación a disposiciones o reglamentaciones de los países altamente consumidores de materia prima y productos procesados de la producción orgánicas.

¿Cuáles son las perspectivas de la agricultura orgánica en las Américas?

Nicaragua, a través del Gobierno ha impulsado estrategias nacionales productivas, con el objetivo de mejorar e incrementar la productividad de los principales cultivos y por ende realizar cambio de mejoras los sistemas de protección social, que constituye la primera y más elemental de las herramientas para generar políticas amplias de desarrollo rural, especialmente cuando ello se complementa con políticas de inclusión productiva.

Estas estrategias permitirán complementar la provisión de asistencia urgente con el fomento de la pequeña producción y, con ello, dinamizar los mercados locales, la actividad territorial y las exportaciones.

La toma de acciones hacia la intensificación sostenible de la agricultura, que supone compatibilizar diferentes opciones tecnológicas y así transitar hacia modelos de producción agroecológicos, hacia el desarrollo de la bioeconomía, hacia el uso sostenible de los recursos naturales y hacia la aplicación de herramientas de tecnologías de información y comunicación que contribuyan a construir sistemas alimentarios diversificados, con mayor valor agregado, resilientes y sostenibles desde un punto de vista socioeconómico.

Motivar a reconocer que el desarrollo de sectores agrícolas competitivos, diversificados y sostenibles para el logro de los ODS no será posible sin la inclusión del amplio sector socio productivo constituido por los agricultores familiares y la población rural sin tierra. Muchos de ellos viven en situación de hambre, pobreza y vulnerabilidad climática, lo que amenaza la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura en la región.

¿Cómo puede la CIAO ayudar a la inserción global de la producción de las Américas?

A través del seguimiento y cumplimiento del plan estratégico para el fomento y control de la producción orgánica al 2030, debido que fue un trabajo conjunto y participativo de todas las autoridades de control y fomento de los países miembro de la CIAO, y su accionar está vinculado a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

Así mismo fortalecer las políticas públicas para el desarrollo de la Agricultura orgánica, en la priorización de temas de interés, que aglutinen las mayorías de las autoridades con temas transversales para avanzar en una producción de desarrollo sostenible por medio del fortaleciendo de los sistemas nacionales, como ha venido haciendo en la certificación pública, armonización de normas entre países, el posicionamiento con eventos nacionales, regionales e internacionales. 

Ahora nos gustaría adentrarnos en la producción orgánica nicaragüense. ¿Cuáles son las características más salientes de la producción orgánica en su país?

La agricultura orgánica en Nicaragua posee una característica sociológica que destaca, debido a que, la mayor producción se concentra en los pequeños y medianos productores que se organizan en cooperativas, permitiendo que las políticas de desarrollo al sector productivo que implementa nuestro gobierno tengan mejores resultados en los aspectos socioeconómicos y medio ambiental, permitiendo a los productores optar a mejores mercados y preciso, reducir costos al momento de certificarse.

Estos grupos de productores o cooperativas auto gestionar recursos económicos que facilitan las certificaciones ante las agencias, de igual manera les permite realizar mejor control y seguimiento a sus actividades agrícolas a través de los sistemas internos de control que establecen las juntas directivas de cada organización.

Desde el punto de vista de facilitación al mercado el IPSA a gestionado ante las autoridades aduaneras nicaragüense que se incluyan códigos o partidas arancelarias específicos para los productos orgánicos que se exportan, la iniciativa se implementó en la región del SICA.

Quisiéramos que nos diera un balance de las acciones que realizó su país para el desarrollo de la producción orgánica.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es un gobierno comprometido con la protección del medio ambiente y de la salud de nuestra población, en este sentido promueve a través de leyes como la ley de fomento a la producción agroecológica u orgánica, aprobada en el año 2011, siendo Nicaragua el primer país en la región centroamericana en tener una ley que fomente la producción orgánica; como miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es firmante y promotor del RTCA Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.06.74:16 Productos Agropecuarios Orgánicos. Requisitos para la Producción, el Procesamiento, la Comercialización, la Certificación y el Etiquetado.

De igual forma el Gobierno ha diseñado y se encuentran en implementación de 13 estrategias enfocadas al incremento a la productividad de diferentes rubros, promoviendo en ellos el cooperativismo y con ello la producción ecología sin el uso de sustancias de síntesis química y aprovechando los recursos locales tanto de la unidad de producción como de la comunidad.

El fomento a través de otras instituciones gubernamentales para la formación de grupos de productores enfocados a la producción de sana y la preservación de los recursos naturales, esto de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Humano que ha establecido nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional enfocado a la Soberanía y Seguridad Alimentaria para Nicaragua y nuestros socios comerciales.  (Ley 693. Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 133 del 16 de Julio del 2009), esta ley tiene por objeto garantizar el derecho de todas y todos los nicaragüenses de contar con los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acordes a sus necesidades vitales; que estos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanente; asegurando la disponibilidad.

Además, ya dimos los primeros pasos para tener el propio sello orgánico, el mismo ya f fue registrado en la propiedad intelectual en Nicaragua y fue enviada a la gaceta diario oficial, esperando ante finalizar el año nos den el número de publicación.

¿Cuáles son los otros datos más salientes de la producción orgánica nicaragüense ?

Nicaragua es un país eminentemente agropecuario, sin embargo, la agricultura orgánica es la que se destaca en el país, tiene una amplia distribución ya que tiene presencia en 14 de los 17 departamentos y regiones que conforman Nicaragua estos departamentos son Boaco, Carazo, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Rio San Juan y Rivas. De acuerdo a las últimas estadísticas contamos con 38.622 ha como orgánicas, de las cuales 34.000 ya son orgánicas y 4622 están en conversión. Además, contamos con 24 productos ahora certificados como orgánicos, que en nuestros campos produjeron en total 54.207 toneladas. Gracias a los 10.497 productores orgánicos (un 26% por ciento más), quienes en su gran mayoría están asociados para la producción, trabajan bajo un sistema de control interno. Otro dato saliente es que contamos con 108 operadores orgánicos y 70 comercializadores, con un aumento del 26 % por ciento más de productores. Lo que da cuenta que los productores entienden el valor agregado de la producción orgánica. Así estamos cerca de los productores, para que esos productos puedan ser comercializados en los diferentes mercados internacionales. Les damos acompañamiento y asistencia técnica. También trabajamos con las agencias certificadoras con todo lo que tiene que ver con auditorias, información, estadísticas, etc.