NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Facundo Soria, Autoridad de Fomento de Argentina que nos adelanta los proyectos de su país en 2023.
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por


¿Cómo y por qué surgieron los Premios Argentina Orgánica?

En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030 de estimular el desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas, promover instrumentos comerciales y de competencia y fortalecer e incrementar la producción y elaboración orgánica. Consideramos valioso y oportuno instituir un evento que destaque los esfuerzos del sector privado y también el público para aumentar la demanda de productos orgánicos por parte de los consumidores de nuestro país. Así lanzamos la Primera Edición de los Premios de Producción Orgánica “Argentina Orgánica”.

Esta iniciativa propiciará una sana competencia y una mayor sensibilización de la opinión pública sobre las características y los beneficios de este tipo de producción sostenible y en crecimiento, regida y amparada bajo la Ley Nacional 25.127. En resumen, queremos que con estos premios la comunicación de los productos orgánicos llegue a la mayor cantidad de personas y participen todos los miembros de la cadena productiva orgánica.

¿Qué categorías tienen los Premios Argentina Orgánica?

Los premios expresarán el reconocimiento a los diferentes actores de la cadena de valor orgánica, con establecimiento en la República Argentina, que hayan desarrollado proyectos de excelencia, innovadores y/o inspiradores que generen valor agregado a la producción y/o al consumo de la agroindustria nacional.

Contamos con 2 tipos de categorías. Por un lado, los premios de autopostulación que son los siguientes:

1) A la producción primaria vegetal - El destinatario de este premio será a un/una productor/ra agrícola de alimentos orgánicos.

2) A la producción primaria animal - El destinatario de este premio será a un/una productor/ra de ganado bovino, ovino, lechero, de granja o de miel orgánicos.

3) Al valor agregado - El destinatario de este premio será a una pequeña o mediana empresa (pyme) dedicada al procesamiento y agregado de valor de productos primarios orgánicos.

4) Al mejor comercio minorista - El destinatario de este premio será un comercio minorista dedicado exclusivamente o con mayor proporción de productos orgánicos, y que haya generado impacto en el consumo, en la cultura o en la calidad de vida de los habitantes de su localidad, zona de proximidad o barrio.

5) Al mejor restaurante - El destinatario de este premio será un restaurante independiente o perteneciente a un establecimiento de hotelería que ofrezca en su carta un menú exclusivamente integrado o con la mayor proporción posible de ingredientes orgánicos certificados en forma creativa y que interpele a sus clientes a un cambio en su cultura alimenticia.

6) Al mejor Programa Municipal/Provincial o Biodistrito/Ecoregión - El destinatario de este premio será una organización pública o público-privada que ponga en acción programas para el desarrollo de la producción orgánica local o regional.

7) Al mejor desarrollo de producto - El destinatario de este premio será una empresa que haya desarrollado un producto orgánico innovador y/o un impacto significativo en el agregado de valor, tecnología y/o sustentabilidad vinculado al sector. Debe salirse de lo habitual y adoptar nuevos enfoques, métodos de organización o desarrollar resultados de mejor calidad para la producción orgánica.

8) Al mejor packaging, biomaterial o material biobasado - El destinatario de este premio será a una empresa que utilice, incluyan y/o produzca envases y/o embalajes, con el sello Bioproducto Argentino, coherentes con el concepto orgánico y de cuidado del ambiente.

9) Al mejor desarrollo cooperativo, de clúster, consorcio o grupo asociativo - El destinatario de este premio será un proyecto colectivo, ya sea de complementariedad en la cadena productiva o en el logro de volumen de oferta de productos orgánicos.

10) Al mejor proyecto de integración con turismo rural o ecoturismo - El destinatario de este premio será una empresa productora de alimentos orgánicos que haya logrado incluir en su oferta la integración con el turismo rural.

11) Al mejor servicio de acompañamiento - El destinatario de este premio será una entidad de servicios para el desarrollo de la producción orgánica, ya sea brindando consultoría en implementación, escalamiento y/o posicionamiento en los mercados, desarrollo comercial, gestión, etc.

12) A la mejor góndola o secciones - El destinatario de este premio será un supermercado que tenga como política, dedicar una góndola o sección para productos orgánicos. Formulario de Participación

También tenemos premios que son menciones especiales (que son elegidas por el jurado) en las siguientes categorías:

1) Al embajador/a orgánico argentina - El objetivo de esta mención es destacar a una personalidad con presencia en los medios de comunicación, comprometida a valorar y promocionar el consumo de alimentos orgánicos en nuestro país.

2) Al emprendimiento joven - El objetivo de esta mención es destacar la iniciativa y el empuje de un nuevo emprendimiento de producción orgánica y/o a cargo de jóvenes.

3) A la trayectoria - El objetivo de esta mención es destacar a un actor del movimiento orgánico que haya transitado un largo camino con lecciones aprendidas y compartidas en el sector.

4) Al mejor desarrollo de Economía Circular - El objetivo de esta mención es destacar a un/una productor/ra o empresa de alimentos orgánicos que en su proceso productivo incluya conceptos de cuidado del ambiente, sustentabilidad, reciclaje, reducción de pérdidas y/o desperdicios, etc.

5) Al mejor desafío de reingeniería productiva - El objetivo de esta mención es destacar el esfuerzo de un/na productor/ra o empresa en la adaptación o reconversión a los requisitos de la producción orgánica.

6) Al mejor programa educativo inicial/medio – El objetivo de esta mención es destacar una propuesta de formación que incluya la producción orgánica en su programa curricular de manera práctica, efectiva y con impacto en la sociedad local o regional.

7) A la mejor campaña de comunicación pública de consumo - El objetivo de esta mención es destacar una acción de difusión/promoción del consumo de alimentos orgánicos que resulte efectiva en su impacto.

8) A la inclusión de la protección social en los desarrollos productivos - El objetivo de esta mención es destacar el compromiso de una empresa u organización por ser agente de desarrollo social en su comunidad o región, en particular con aquellas que estén en situación de más vulnerabilidad, a través de la producción orgánica.

9) A la mejor tesis de carreras de grado o posgrado - el objetivo de esta mención es reconocer el mejor trabajo de investigación realizado en un ámbito académico, específico para la producción orgánica.

¿Cómo uno puede inscribirse?

Todos aquellos que deseen participar pueden inscribirse en el siguiente link, hasta el 29 de septiembre: https://magyp.gob.ar/forms/inscripcion-a-produccion-organica/

¿Cuándo se hará la entrega final de los premios?

Todos los premios van a ser calificados por un jurado prestigioso, mediante criterios trasparentes, que permitirá que la elección de los ganadores sea totalmente justa. El premio final será en dinero o especie.

Luego del 29 de septiembre hasta la primera semana de diciembre, el jurado seleccionará una terna que compita en la entrega final que se llevará a cabo el 6 de diciembre en el 3er Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica. Dicho evento posiblemente tenga lugar en el Ministerio de Ciencia de la Nación.

¿Cómo surgió el Concurso Nacional de Fotografía Orgánicos en Foco - “Una Mano Orgánica”?

Es en el marco del Plan Estratégico para el Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGYP) junto a todo el sector y en especial al Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y a la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), lanzamos el Concurso Nacional de Fotografía Orgánicos en Foco, denominada “Una Mano Orgánica”.

En concordancia con los objetivos 4, 5, 7 y 8 del Plan Estratégico 2030 del sector, de fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales, de incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos, de incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local y de fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica; se invita a artistas, fotógrafos, creativos, estudiantes y público en general de todo el país, a plasmar su mirada sobre los Principios de la Producción Orgánica.

¿Por qué el concurso se llama Una Mano Orgánica?

Porque las 5 categorías que integran los premios remiten a los 5 Principios de la Producción con el objetivo de difundir el uso de los dedos de la mano para recordarlos:

Categoría 1°- Dedo índice, que recuerda que el principal indicador de este sistema productivo se basa en el cuidado del suelo.

Categoría 2°- Dedo anular, donde se coloca el anillo matrimonial, para recordar que debe establecerse una alianza con la naturaleza a través del incremento de la biodiversidad.

Categoría 3°- Dedo mayor, relacionado con lo que más sobresale al hablar de Orgánico: prácticas y tareas culturales amigables con el ambiente sin utilizar agroquímicos ni organismos genéticamente modificados.

Categoría 4°- Dedo meñique, el menor y más débil, pero que no debe olvidarse haciendo mención a la identidad y trayectoria de una producción dejando huellas para poder reconstruir su historia a la hora de certificarse o proyectarse hacia el valor agregado en la cadena.

Categoría 5°- Dedo pulgar, el que se usaba para “matar las pulgas”, relacionando los conceptos de bienestar animal.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar del concurso todos los artistas, fotógrafos, creativos profesionales o aficionados, mayores de edad (18 años cumplidos a la fecha de postulación), argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal en la República Argentina. El concurso seleccionará 2 fotografías (Profesional y Amateur) de cada una de las 5 categorías correspondientes a cada uno de los Principios de la Producción Orgánica.

¿Cómo es la inscripción?

La participación e inscripción en el concurso es libre y gratuita, se deberá completar un formulario online, accesible desde este link: https://magyp.gob.ar/forms/inscripcion-al-concurso-nacional-de-fotografia-organicos-en-foco/ . En dicho formulario se deberá adjuntar la/s fotografías/s, hasta 5 (cinco) imágenes. La recepción de las imágenes se extenderá desde el primer día hábil del mes de marzo al último día hábil del mes de septiembre. Y luego los ganadores serán presentados en el 3er Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica.

¿Quiénes serán los jurados?

La evaluación de los candidatos y selección de los premiados, estará a cargo de un jurado compuesto por referentes del sector, en especial SAGYP, MAPO y CACER.

¿Cuál es el premio?

La Autoridad de Aplicación podrá disponer de un premio de carácter económico y/o en especies de parte de terceros o con recursos propios al tiempo de la convocatoria.

¿Qué otras actividades enmarcadas en el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030 tienen planificadas para este año?

Tenemos una serie de actividades que son de diverso tipo. Por un lado, estamos presentado cursos, ya que este año se programaron 7 cursos de implementadores de normativa orgánica argentina para profesionales de las diversas cadenas productivas. También en el área de cursos y capacitaciones seguiremos con el trabajo junto al Ente de Cooperación Técnica y Financiera (Encope) del Servicio Penitenciario Federal para las capacitaciones en huerta orgánica, gusanos de sedas y gírgolas.

Además, en la parte de comunicación, seguimos disponiendo del catálogo web de productos orgánicos, son más de 1500 y siguen aumentado. Los invitamos a conocerlos en https://organicoargentina.magyp.gob.ar/catalogo/catalogo.php   

En cuanto a cuestiones de exportación, seguimos buscando expandirnos al mundo. Por estamos tratando de avanzar en una doble equivalencia con la Unión Europea. También estamos avanzando en un acuerdo de equivalencia con Brasil.  Para estas equivalencias trabajamos codo a codo con Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, las embajadas y las agencias de promoción provinciales.

También estamos trabajando en el desarrollo tecnológico e innovación. Vamos a organizar 6 webianinarios por cadena productiva, que suman a los 10 que hicimos el año pasado. En esta línea estamos pensando armar una jornada anual con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para visibilizar el aporte de dicho organismo a la producción orgánica. Por último estamos buscando ampliar el alcance normativo hacia los cosméticos y los textiles confeccionados.

¿Cómo seguirá el trabajo junto al IICA y la CIAO?

Seguiremos trabajando en el marco del convenio con el IICA y la CIAO. Actualmente estamos trabajando en planificar la próxima Asamblea CIAO y el compromiso con los grupos de trabajo. En este 2023 tendremos la Organic Food Iberia y trabajando junto a la CIAO.

La CIAO colabora siempre porque Argentina pertenece a ese colectivo y las acciones que se desprenden de la ejecución del plan estratégico regional se condicen con las de nuestro plan nacional. Se trata de una suma de sinergias permanente.