NOTICIAS CIAO
Innovación
La CIAO se reúne con las autoridades portuguesas para fortalecer la colaboración en agricultura orgánica
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


La CIAO se reunió el pasado viernes 2 de junio con la Dirección de Serviços de Promoção da Atividade Agrícola (DSPAA) de la Direção-Geral de Agricultura e Desenvolvimento Rural (DGADR) en Lisboa, Portugal. El encuentro tuvo como objetivo reforzar el papel Portugal como Observador permanente de la CIAO y discutir diversos temas relacionados con la agricultura orgánica.

La reunión contó con la participación de Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de la CIAO, Juan Manuel Gámez, Asistente Técnico de la CIAO, Verónica Santillán, Encargada de la Presidencia de la Junta Directiva de la CIAO en nombre de Agrocalidad de Ecuador, Sandra Maria Torres Candeias, Directora de la DSPAA, y Teresa María Coelho, Jefa de la Divisão de Qualidade e Recursos Genéticos (DQGR) perteneciente a la DSPAA/DGADR.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés mutuo. La Secretaría de la CIAO presentó un informe detallado sobre la Comisión y sus actividades, mientras que Portugal informó sobre las últimas novedades de lar reuniones de la Comisión Europea relacionadas con el Reglamento 848/18 de producción ecológica, donde se trataron importantes temas como la evaluación de organismos de certificación para su acreditación y la conformación de grupos de productores.

Se destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de insumos adecuados para la producción orgánica, así como en el fortalecimiento de políticas antifraude. En este sentido, la CIAO anunció la organización de la segunda edición del Seminario Internacional sobre Políticas Antifraude, con la participación de países miembros de la CIAO de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, la Comisión Europea y Canadá. El seminario abordará específicamente el tema de los residuos, incluyendo los procedimientos, metodologías e interpretación de hallazgos positivos de plaguicidas bajo diferentes normas.

Portugal informó sobre sus esfuerzos para la conformación y constitución de Bio-Regiones, destacando que actualmente cuentan con cinco en el país, lo que los convierte en el segundo país de Europa con mayor cantidad de Bioregiones, después de Italia. Se acordó trabajar en la planificación de una visita de la CIAO a estas Bio-Regiones en el futuro.

Finalmente, la CIAO extendió una invitación a Portugal para participar en la XIV Asamblea Anual de la CIAO, que se llevará a cabo en octubre de 2023 en la República Dominicana.

La reunión entre la CIAO y la DSPAA/DGADR fue un paso importante para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la agricultura orgánica. Ambas partes expresaron su compromiso de trabajar juntas para promover y desarrollar prácticas sostenibles.