NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
¿Qué es la agricultura orgánica? Conozca más de ella a través de su historia de desarrollo en México
Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Por


¿Qué es la agricultura orgánica?

De acuerdo con la FAO es “un sistema integral de gestión de la producción que promueve y mejora la salud del agroecosistema, incluida la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo”.

Sabías que…

La agricultura orgánica enfatiza el uso de prácticas de manejo con preferencia al uso de insumos no agrícolas, considerando que las condiciones regionales requieren sistemas adaptados localmente.

(FAO y OMS, 1999). 

4 principios de la agricultura orgánica.  

  1. Salud

  2. Ecología

  3. Equidad 

  4. Cuidado

La organización orgánica global IFOAM plantea que “estos principios son las raíces de las cuales crece y se desarrolla la agricultura orgánica. Expresan la contribución que la agricultura orgánica puede hacer al mundo. Compuestos como principios éticos interconectados para inspirar el movimiento orgánico, en su completa diversidad, guían nuestro desarrollo de posiciones, programas y estándares”.

¿Conoces los orígenes de la producción orgánica en México?

  • 1967 - Los inicios de la producción orgánica en México se remontan a Tapachula, Chiapas. La Finca Irlanda obtuvo por primera vez en 1967 el primer certificado de producción de café orgánico. 
  • 1982 - 15 años más tarde, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo del estado de Oaxaca, inicia un proceso de reconversión orgánica de café, proceso que le llevaría 6 años pues para 1988 ya comercializaba café orgánico. Y así otras organizaciones siguieron el mismo proceso de reconversión.
  • 1984 - Otro de los cultivos pioneros fue el plátano en Jalisco y para finales de los 80 se inicia la cooperativa de productos orgánicos en Los Cabos. 
  • 90’s - A principios de la década de los 90 se iniciaron diversos proyectos de producción orgánica como: miel, jamaica, vainilla, aguacate, entre otros.

Entre los productos orgánicos certificados encontramos, en el campo de los alimentos, frutos, verduras, cárnicos, especias, hierbas, cereales, etcétera; en cuanto a bebidas están el té, café, cervezas, vinos, champagne, pero también existen productos orgánicos para el hogar como detergentes, productos de limpieza, así como ropa y calzado.

En nuestro país el distintivo nacional “Orgánico México” identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.

Amiga, amigo productor, recuerda que el Senasica  es quien tiene a su cargo el sistema de control para asegurar la integridad de los productos orgánicos de México.

Si quieres conocer más sobre las diferentes opciones para certificar tus productos como orgánicos puedes revisar la  Ley de Productos Orgánicos AQUÍ.

También puedes consultar el Tablero de Control de las Operaciones Orgánicas, en donde puedes ubicar el Catálogo de Productos Certificados o revisar el Padrón de Organismos de Certificación Orgánica.