NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
USDA anuncia nuevos pasos para mejorar los mercados orgánicos y apoyar a los productores
Fuente: USDA
Por


El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, anunció  que el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) está tomando medidas adicionales como parte de su compromiso para fortalecer el mercado de productos orgánicos cultivados en el país y para apoyar a los productores que buscan la certificación orgánica. Estas oportunidades de financiamiento son parte de la Iniciativa de Transición Orgánica del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA ), lanzada en el otoño de 2022, que es un conjunto de ofertas para ayudar a los agricultores orgánicos existentes y a aquellos que están en transición a la producción y el procesamiento orgánicos.

“A medida que el USDA trabaja para ayudar a que el sistema alimentario de nuestra nación sea más resistente y cree más opciones para los productores y consumidores, reconocemos el importante papel que puede desempeñar la industria orgánica en la expansión de oportunidades para la agricultura de valor agregado, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la generación de ingresos para los agricultores, dijo Vilsack.  Quien agrego que “para muchos agricultores, el período de transición antes de obtener la certificación orgánica puede tener un costo prohibitivo, por lo que el USDA también está ayudando a mitigar el riesgo que implica para los agricultores que desean poder cultivar y comercializar cultivos orgánicos”.

La demanda de los consumidores de productos producidos orgánicamente superó los $ 67 mil millones en 2022, y las tendencias de varios años de fuerte crecimiento en el sector brindan incentivos de mercado para los agricultores estadounidenses en una amplia gama de productos. Sin embargo, a través de comentarios públicos y sesiones de escucha, el USDA ha escuchado que los productores pueden estar menos dispuestos a comprometerse con la transición de tres años a la certificación orgánica debido a los riesgos relacionados con la capacidad inadecuada de procesamiento, almacenamiento y manejo orgánico, las barreras de costos debido a los mercados limitados para cultivos rotativos, falta de certeza sobre el acceso al mercado y suministro insuficiente de ciertos ingredientes orgánicos. Los mercados de ganado orgánico y productos procesados ​​dependen en gran medida de los productos agrícolas importados para los cereales forrajeros y los ingredientes clave. Estos son problemas de mercado de larga data que se destacaron debido a los impactos de la pandemia y los conflictos internacionales en regiones críticas de suministro orgánico en el extranjero, lo que resultó en limitaciones en ciertos productos orgánicos nacionales ante la creciente demanda. Ambas oportunidades anunciadas hoy ayudan a abordar estos desafíos.

Programa de subvenciones para el desarrollo del mercado orgánico

A través del nuevo Programa de Subvenciones para el Desarrollo del Mercado Orgánico (OMDG), el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del USDA emitirá hasta $75 millones en subvenciones competitivas. Las entidades elegibles incluyen entidades comerciales que producen o manipulan alimentos orgánicos, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos tribales y entidades gubernamentales estatales y locales para financiar proyectos diseñados para expandir y mejorar los mercados de productos orgánicos producidos en el país. OMDG está destinado a aumentar el consumo de productos básicos agrícolas nacionales ayudando en la expansión de los mercados o el desarrollo de nuevos mercados, instalaciones de comercialización y usos para dichos productos. Por ejemplo, los solicitantes pueden buscar financiamiento para desarrollar y lanzar nuevos productos de consumo utilizando granos rotativos o invertir en infraestructura como equipos de procesamiento para brindar a los productores un mejor acceso a los mercados.

A través de OMDG, AMS fomenta las aplicaciones que sirven a granjas y ranchos más pequeños, agricultores y ganaderos nuevos y principiantes, productores desatendidos, productores veteranos y comunidades desfavorecidas.

AMS está aceptando solicitudes para el programa desde ahora hasta el 11 de julio de 2023.

Costo compartido para la certificación orgánica

Como parte del esfuerzo más amplio del USDA para apoyar a los productores orgánicos y en respuesta a los comentarios de las partes interesadas, este año la Agencia de Servicios Agrícolas aumentó la cantidad de costos compartidos bajo el Programa de Costos Compartidos de Certificación Orgánica (OCCSP), que ayuda a los productores orgánicos a cubrir los costos de certificación orgánica , al cantidad máxima permitida por ley.

Específicamente, la FSA cubrirá hasta el 75 % de los costos asociados con la certificación orgánica, hasta $750 para cultivos, cultivos silvestres, ganado, procesamiento/manejo y tarifas del programa orgánico estatal (solo en California). OCCSP cubrirá los costos incurridos desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

La FSA comienza a aceptar solicitudes para OCCSP el lunes 15 de mayo. Las solicitudes vencen el 31 de octubre de 2023. Para presentar una solicitud, los productores y manipuladores deben comunicarse con la FSA en su Centro de servicio local del USDA . Como parte de completar la solicitud de OCCSP, los productores y manipuladores deberán proporcionar la documentación de su certificación orgánica y los gastos elegibles. Los productores y manipuladores orgánicos también pueden solicitar OCCSP a través de los departamentos de agricultura estatales participantes.

La FSA también está aceptando solicitudes de los departamentos estatales de agricultura para administrar OCCSP. La FSA publicará una sinopsis de la oportunidad de financiamiento en grants.gov y enviará más información a todos los departamentos de agricultura estatales elegibles. Se pueden encontrar detalles adicionales en la página web de OCCSP .

Otra asistencia orgánica del USDA

Estos dos programas se basan en varios otros ofrecidos bajo la Iniciativa de Transición Orgánica del USDA, que van desde la asistencia para la conservación hasta opciones mejoradas de seguros de cultivos.

Por ejemplo, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA anunció recientemente $75 millones en asistencia para prácticas de conservación requeridas para la certificación orgánica. El Programa de Asociación de Transición a Orgánica (TOPP) de AMS construye relaciones de tutoría entre agricultores orgánicos en transición y existentes para brindar asistencia técnica y apoyo integral en seis regiones de EE. UU.

Además, como se anunció a principios de 2023, el Programa de Asistencia para la Comercialización de Productos Lácteos Orgánicos (ODMAP, por sus siglas en inglés) brindará asistencia en la comercialización a los productores de lácteos orgánicos que enfrentan un conjunto único de desafíos, como aumentos significativos en los costos de comercialización, agravados por aumentos en los costos de alimentación y transporte y la falta de disponibilidad de granos y forrajes orgánicos. La FSA anunciará pronto los detalles del programa y la solicitud.

Se puede encontrar más información sobre estas iniciativas y más en farmer.gov/organic-transition-initiative .