NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Brasil: Mapa lanza la XIX Campaña Anual de Promoción de Productos Orgánicos
Fuente: Ministerio de Agricultura de Brasil
Por


La producción ecológica se caracteriza por ser una producción sostenible a lo largo de toda la cadena. Y es con el objetivo de reforzar los principios de producción a la población brasileña que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) lanzó la 19ª Campaña Anual de Promoción de Productos Orgánicos.

Mapa realiza la campaña desde 2005, acercando temas relacionados con los beneficios de los productos orgánicos para ser ampliamente debatidos, discutidos y dados a conocer al público en general. En esta oportunidad, el lema elegido para el año 2023 es “Producto Orgánico, Amigo del Clima”. 

Según la Coordinación de Producción Orgánica (CPOR) del Ministerio, el objetivo es resaltar los beneficios de los alimentos orgánicos como instrumento para la preservación del medio ambiente y opción resiliente frente al cambio climático, en línea con uno de los principales compromisos suscritos por el gobierno federal con la sociedad brasileña e internacional. 

Para el secretario de Defensa Agropecuaria, Carlos Goulart, esta es una oportunidad anual para recordar que no existe una sola agricultura para alimentar al mundo. “No existe una solución única para superar el desafío del hambre y la distribución equitativa de los alimentos. También trabajamos con agricultura orgánica, que es un modelo fantástico de agricultura”. El secretario recordó los pilares de la construcción de la agricultura orgánica, que son la certificación, la trazabilidad, el cumplimiento, además de otros pilares característicos de la inclusión social a través de esta agricultura.

En representación del ministro Carlos Fávaro en el evento, el secretario ejecutivo de Mapa, Irajá Lacerda, destacó que la producción orgánica es una demanda de la sociedad brasileña.

El presidente de la Cámara Temática de Agricultura Orgánica, Luiz Carlos Demattê Filho; la secretaria ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Fernanda Machiaveli; y el coordinador de la Comisión Nacional de Producción Orgánica, Thiago Viana.

Campaña

Durante la campaña se realizarán actividades de difusión en los estados durante todo el año, así como la integración con diversos eventos y otras campañas relacionadas con el tema de producción orgánica, calidad de vida, sustentabilidad, agrobiodiversidad, entre otros.

“Con este evento queremos llamar la atención de los consumidores sobre su responsabilidad en la elección de los productos que consumen y que cambian el proceso de producción, dando mayor importancia a los productos orgánicos y toda su contribución al clima. Entonces la campaña trae este tema, precisamente para mostrar todos los beneficios sociales, económicos y climáticos que trae para la sociedad brasileña en su conjunto”, destacó la coordinadora de Producción Orgánica, Virgínia Mendes.

Virgínia también destaca el trabajo realizado por las Comisiones de Producción Orgánica en las Unidades de la Federación - CPOrg-UF, que actúan y representan al sector en los estados, contribuyendo al control de la calidad orgánica ya la formulación e implementación de políticas públicas. 

A través de la iniciativa, los consumidores pueden conocer los mecanismos de control que se utilizan en Brasil para garantizar la calidad orgánica, para que puedan identificar estos productos en el mercado y cómo pueden participar en el proceso de control social. Así es posible evitar el fraude, que perjudica tanto a los productores como a los consumidores.

Certificación

Al contrario de lo que muchos piensan, los productos orgánicos no son solo los que se venden en las ferias. Se considera producto orgánico, ya sea in natura o procesado, el obtenido de un sistema de producción agrícola orgánico o de un proceso extractivo sostenible que no dañe el ecosistema local.

Para ser comercializados, los productos orgánicos deben estar certificados por organismos acreditados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, solo están exentos del pago aquellos producidos por agricultores familiares que hagan parte de organismos de control social registrados en el MAPA, que vendan exclusivamente en venta directa a los consumidores. certificación. .

En diciembre de 2023 se cumplirán 20 años de la publicación del marco legal de la Producción Orgánica en Brasil y los resultados encontrados al final de 2022 demuestran una evolución. Existen 24,205 productores orgánicos inscritos en el Registro Nacional de Productores Orgánicos, Comisiones de Producción Orgánica en funcionamiento en 24 unidades de la federación, que involucran la participación de más de 300 instituciones, la realización de 19 campañas anuales de promoción de productos orgánicos, 12 certificaciones , 31 Organismos de Evaluación Participativa de la Conformidad - OPAC y 384 Organismos de Control Social. 

Programación completa de la Semana Orgánica: https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/sustentabilidade/organicos/semana-dos-organicos/2023/programacao