NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
EE.UU. : el NOP busca avanzar en la utilización de bioplásticos biodegradables para uso en agricultultura
Fuente: USDA Organic
Por


El Programa Nacional Orgánico (NOP) de los Estados Unidos ha emitido un memorándum solicitando a la Junta Nacional de Normas Orgánicas (NOSB) que continúe con el desarrollo y fomente el debate público sobre la utilización de bioplásticos biodegradables para uso en agricultura (BBMF - Biodegradable Biobased Mulch Films) en la producción orgánica de cultivos. Este documento, fechado el 9 de septiembre de 2023, destaca la importancia de los BBMF como una alternativa ecológica para reducir la utilización de mulches plásticos no reciclables y no biodegradables en la agricultura orgánica.
 
Los BBMF actúan como barreras contra las malas hierbas y se biodegradan naturalmente en el suelo tras su uso, contribuyendo así a la reducción de la mano de obra y del desperdicio plástico en las granjas orgánicas. Sin embargo, a pesar de que las regulaciones actuales permiten técnicamente el uso de BBMF en la producción orgánica, no existen productos conocidos que cumplan con los requisitos regulatorios actuales, lo que las hace permitidas pero no utilizables en la práctica.
 
El memorándum también resalta la meta de la NOSB de modificar el contenido de bioproductos requerido en los BBMF del 100% al 80%, aunque actualmente no existen productos que cumplan con esta recomendación. Además, se menciona que las regulaciones orgánicas del USDA requieren que los BBMF cumplan con criterios específicos respecto a métodos excluidos, contenido basado en bioproductos, compostabilidad y biodegradabilidad.
 
El NOP ha identificado varios desafíos en la implementación de la recomendación de 2021, incluyendo la falta de disponibilidad de productos BBMF con un 80% de contenido de bioproductos y la discrepancia entre las condiciones de compostaje y biodegradación en el campo. Por lo tanto, se solicita a la NOSB que continúe trabajando en este tema y presente una recomendación revisada que aborde estos desafíos.
 
Este llamado refleja el compromiso continuo del NOP con la reducción del desperdicio plástico y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, alineándose con los requisitos orgánicos del USDA para la conservación de recursos naturales y la gestión ambiental responsable.
 
El documento completo proporciona un análisis detallado sobre el tema y solicita la revisión y recomendación del NOSB antes de la revisión programada para 2027, con una fecha límite en la primavera de 2025.
 

Para más información, se puede acceder al documento completo a través del siguiente enlace