Por Carlos Arauz
La Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica se reunió en la ciudad de Belén.
Del encuentro participaron productores, empresarios, operadores y miembros del “Movimiento Argentino para la Producción Orgánica” (MAPO), quienes debatieron sobre las estrategias para impulsar la producción en la región.
En la ocasión las empresas IRAM y FFO (Fertilización Foliar Orgánica), brindaron información sobre los procesos de certicación y los benecios de los bioinsumos recientemente aprobados por Ecocert, una rma de certicación ambiental. La certicación los habilita para que puedan aplicarse en producciones orgánicas, tanto bajo normas de la Comunidad Económica Europea, como las NOP de Estados Unidos.
Por otro lado el sello “IRAM Orgánico” se encuentra alineado al Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030 y cuenta con la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en base a lo establecido por la Ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica.
Lo orgánico es un atributo de calidad muy atractivo en el mercado externo. Actualmente, el 97% de los productos argentinos realizados bajo esta modalidad tienen destino de exportación. Además, en nuestro país la supercie cultivada bajo esta modalidad ha sumado hectáreas de forma sostenida durante los últimos 10 años. La certicación abre las puertas de nuevos negocios, agrega valor a la producción y facilita el acceso a los incentivos estipulados por la Ley de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales.
De manera virtual participaron referentes nacionales y regionales en producción orgánica. Durante la reunión, se presentaron los avances en la promoción y comercialización de productos catamarqueños en ferias locales e internacionales, como la Fiesta del Poncho, la Expo Rural de Palermo. También se abordaron los avances legislativos.
El departamento Belén cuenta con una variada producción agroecológica entre las que se destaca el cultivo de nogal, vid, membrillo y los cultivos andinos.