Por
Durante la sesión legislativa del jueves 10 de Octubre , la provincia de Misiones aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.734, que promueve el desarrollo de las economías regionales mediante el fomento de la producción orgánica.
Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, explicó que esta adhesión es crucial para el sector productivo de la provincia. “Esta ley trae muchos beneficios para los productores y elaboradores de productos orgánicos”, destacó, señalando que los productores que cuenten con más de un año de certificación podrán acceder a un régimen de promoción que otorga importantes beneficios fiscales. Entre ellos, mencionó que se podrá conseguir un bono de crédito fiscal del 50% del valor de los aportes patronales, lo cual representa un alivio económico considerable para quienes estén adheridos a este régimen.
También precisó que los beneficiarios podrán pagar el 50% del impuesto a las ganancias y que el bono de crédito fiscal podrá utilizarse para cancelar impuestos nacionales y tributos aduaneros. Asimismo, explicó que la ley contempla la creación de un Fondo Nacional de Producción Orgánica, destinado a las provincias, que permitirá financiar diversas actividades de promoción como la certificación de productos, investigación y desarrollo, la incorporación de nuevas tecnologías, capacitaciones y la formación de recursos humanos.
La subsecretaria subrayó que Misiones jugó un rol activo en el desarrollo de la ley: “Desde el Ministerio del Agro participamos de la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica”, mencionó, y recordó que trabajaron junto con otras provincias y el equipo nacional durante los años 2022 y 2023. “Estamos muy contentos de que la provincia se adhiera porque la ley está en la misma línea que venimos trabajando a nivel provincial”, expresó.
En cuanto a los beneficiarios de esta adhesión, Imbrogno detalló que “en la provincia hoy tenemos más de 90 establecimientos de producción primaria y de elaboración”, de los cuales una mayoría se dedica a la producción de yerba mate y té. “Principalmente yerba mate, con 44 establecimientos primarios y cerca de 20 secaderos y molinos”, agregó.
La funcionaria también destacó la importancia de que Misiones apoye este tipo de normativas. Según Imbrogno, las provincias que se adhieren tienen prioridad en el acceso al fondo nacional de promoción, lo que representa una ventaja para la provincia, que ya viene realizando numerosas actividades en colaboración con el gobierno nacional. “Misiones siempre es una de las provincias que más actividades con Nación hace en relación a la promoción orgánica”, afirmó. Además, señaló que este año se lanzó en la provincia, por primera vez, una Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos.