La Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba), ha acogido este domingo 30 de noviembre, con la asistencia de unas 200 personas, el acto de entrega de la XXVII edición de los premios que llevan el nombre de esta familia olivarera, y que cada año convocan de la mano de Ecovalia con el propósito de “otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de personas, empresas y entidades públicas o privadas que trabajen en temas relacionados con la producción ecológica y la tradición rural en nuestros campos”, según rezan sus bases.
Entre la nómina de galardonados destaca el nombre de Marta Moreno, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha recibido el reconocimiento en su categoría de Investigación en Producción Ecológica por su consolidada trayectoria profesional en este campo, ofreciendo argumentos científicos que han contribuido notablemente al desarrollo de este sector.
El premio a la Defensa y Fomento de la Producción Ecológica ha sido para la Denominación de Origen Penedés, por su ejemplo pionero y valiente, su impacto en la percepción del vino ecológico y su contribución al liderazgo español en este ámbito, al convertir el 100% de su producción en ecológica. Su director, Francesc Olivella, recogió el galardón.
Liderazgo estructural
En categoría Internacional ha sido reconocida la Agencia Bio, de Francia, por su liderazgo estructural, coherencia institucional e impacto cultural y económico en el desarrollo de la producción ecológica en Francia, situando al país como referente mundial en producción y consumo. Laure Verdeau, directora de la organización, se desplazó a Baena para recibirlo.
María Villanueva, directora de comunicación, y Xavir Vila, director, han recogido el premio otorgado a Sol Natural en categoría Propósito y Comunicación por su campaña de comunicación innovadora y disruptiva que fomenta el consumo de alimentos ecológicos, conectando especialmente con el lenguaje de la juventud, los consumidores del futuro.
Por último, Onofre Gonyalons y Xisca Guardia han sido galardonados en la categoría Tradición y Valores de Nuestra Tierra por honrar la autenticidad, la transmisión de conocimientos, el relevo generacional y el compromiso con una agricultura viva y sostenible en Menorca.
Al acto, además de representantes de la familia Núñez de Prado y de Ecovalia, acudieron también los recientemente nombrados socios de honor de la entidad: Angeles Parra, Rafael Camacho Gómez y Francisco Martínez Arroyo.