NOTICIAS CIAO
Innovación
Nuevos Manuales de Buenas Prácticas en Hortalizas y Frutas
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El “Manual de Buenas Prácticas de Manejo para la Producción de Hortalizas Orgánica” y  el “Manual de Buenas Prácticas para la Producción Orgánica de Frutales Tropicales y Fruitivos”, autoría de Natalia V. Curcio,  son publicaciones del IICA y la CIAO. Pretenden ser  herramientas que puedan brindar elementos para realizar el análisis de  peligros de contaminación en el proceso de producción y diseñar un plan técnico o plan de manejo orgánico, o plan orgánico, para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, y estándares de producción orgánica.

Debe entenderse también como un manuales de consulta que contribuya a la profesionalización del sector, que demanda cada vez más una formación especializada y dirigida para hacer frente a las exigencias de una mayor calidad de los productos obtenidos, de seguridad alimentaria y respeto del medio ambiente.

Ambos manuales han recopilado una importante información bibliográfica y de experiencias productivas orgánicas, que tiene como intención contribuir a la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y del empresariado en la implementación de las bases científicas de los sistemas de producción en agricultura y ganadería ecológica, así como para la preservación ambiental del  medio productivo.

Es preciso señalar que los documento tienen por énfasis realizar su aporte a la formación, sin desarrollar estrictamente los aspectos normativos, ya que cada país atenderá a sus particularidades al respecto.

Acceso al “Manual de Buenas Prácticas de Manejo para la Producción de Hortalizas Orgánica” aquí

Acceso al Manual de Buenas Prácticas para la Producción Orgánica de Frutales Tropicales y Fruitivos” aqui