NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
La explosión de la agricultura orgánica en Europa
Fuente: AFP
Por Por Isabel Castáin


Según las estadísticas europeas más recientes, de 2015, el consumo de productos biológicos en la Unión Europea (UE) fue de 28 mil 300 millones de euros dicho año. El 70% de este gasto procedía de cuatro países: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Sin embargo, los que más productos de este tipo eligen en sus cestas de la compra son los daneses (8.4% de sus compras), los austríacos (8%), y los suecos (7.7%), según datos del mismo año.

El primer mercado bio de Europa es Alemania, donde el gasto en productos ecológicos se cuadruplicó en 15 años, con 8.620 millones de euros de volumen de negocios en 2015, lo que supone un 5% de toda la alimentación consumida en el país.

Pero en Alemania, donde la gran mayoría de los productos ecológicos se venden en comercios de gran distribución, el consumo bio se desarrolla más deprisa que la producción. Cada vez se importa más: el 80% de sus tomates y 90% de sus pimientos orgánicos proceden de España e Italia.

El mercado bio más dinámico en Europa es el de Suecia, que progresó un 38% en 2014 y un 39% en 2015, para llegar a los 2 mil 300 millones de euros.

Más detalles sobre las granjas bio de Europa, detalles sobre los cereales, hortalizas, uvas, vinos y viñedos, leguminosas, cítricos, aceitunas, todos en su versión bio, aqui