NOTICIAS CIAO
Innovación
Conclusiones de la Primera Jornada de la II Asamblea Virtual Extraordinaria de la CIAO
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


En el actual contexto es fundamental el desarrollo de la producción orgánica. Conclusiones de la Primera jornada  de la II Asamblea Virtual Extraordinaria de la CIAO.

En el día de hoy se llevó a cabo la apertura oficial de la “II Asamblea virtual de CIAO” El objetivo del evento es informar a la membrecía de las labores realizadas durante el periodo 2019-2020 , como así también presentar el marco necesario y el plan de trabajo anual para seguir avanzando en el Plan Estratégico CIAO al 2030.

Las palabras de apertura del acto inaugural estuvieron a cargo de:

Rommel Betancourt, Presidente de CIAO, quien subrayó que: “en el contexto actual, de la pandemia de coronavirus, es clave avanzar en el desarrollo de la producción orgánica. Para eso la Asamblea de la CIAO es la instancia decisiva para el desarrollo orgánico en los países miembros”

Luego, Lloyd C. Day, Subdirector General del IICA destacó que: “la CIAO es clave para la armonización del sector orgánico, ya que América es un gran proveedor de productos orgánicos a nivel global”. Luego explicó la importancia del desarrollo y la promoción del sector orgánico, dado que cuida los suelos, el agua y el ambiente.

También contamos con el mensaje de:

Víctor Silva, Viceministro de Sanidad de Guatemala: quien señaló la importancia del evento, ya que:” la producción orgánica es una de las mejores herramientas contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible “

A continuación, nos brindó su saludo Salvador Fernández Rivera, Encargado del Despacho de la Subsecretaria de Desarrollo Rural (SADER), México, quien puntualizó las medidas que tomó su país en post del desarrollo orgánico. También afirmó que “la producción orgánica es un factor relevante en el desarrollo económico y del bienestar de la población”

Más adelante, Bettina Aguilera Paniagua, Viceministra de Agricultura de Paraguay, en su discurso reforzó su compromiso por la agricultura orgánica, como así también la importancia de estos eventos para trabajar en un plan de desarrollo a largo plazo y que beneficie al medioambiente, productores y consumidores

En este panel de máximas autoridades, tomó la palabra Xavier Enrique Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, para dar por inaugurada la Asamblea.

A continuación, dio inicio la Sesión plenaria abierta donde participaron miembros y observadores de la CIAO, socios e invitados especiales, con el objetivo de informar a la Asamblea las labores realizadas durante el período 2019-2020.

En conclusión, como resaltó Caio Rocha, Representante del IICA en Argentina; “La CIAO tiene un rol vital para favorecer a la producción orgánica, que actualmente es cada vez más demanda por los consumidores que quieren cuidar su salud y el medio ambiente”.

Asimismo, durante las próximas jornadas de trabajo se desarrollarán, entre otras actividades, un foro de organismos internacionales y disertaciones de invitados especiales que presentarán temas relevantes sobre políticas y estrategias de España y Portugal  para enfrentar los retos del desarrollo del sector en los próximos años.