NOTICIAS DEL SECTOR
Salud
¿La comida orgánica reduce el riesgo de cáncer?
Fuente: Clarin.com - New York Times International Weekly
Por RONI CARYN RABIN


La gente que compra comida orgánica por lo general está convencida de que es mejor para su salud, y está dispuesta a pagar por ello. Sin embargo, la evidencia había sido insuficiente. Ahora, un estudio francés que siguió a 70 mil adultos, en su mayoría mujeres, durante cinco años ha reportado que los consumidores más frecuentes de alimentos orgánicos tenían 25 por ciento menos cánceres en general que aquellos que nunca los consumían. Aquellos que los consumían más mostraron un descenso marcado en la incidencia de linfomas y una reducción significativa en cánceres de mama posmenopáusicos.

“No anticipábamos encontrar una reducción, pero el grado de la reducción es bastante importante”, dijo Julia Baudry, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística Sorbonne Paris Cité. Señaló que el estudio sugiere firmemente “que una dieta basada en alimentos orgánicos podría contribuir a reducir el riesgo de cáncer”.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, fue pagado con fondos públicos. Sin embargo, expertos en nutrición de la Universidad de Harvard que escribieron comentarios que acompañaron al estudio, expresaron cautela, al criticar que los investigadores no realizaran pruebas para detectar los niveles de residuos de pesticidas en los participantes y así poder validar los niveles de exposición. Hicieron un llamado a favor de más estudios a largo plazo financiados por el gobierno para confirmar los resultados.

Leer la nota completa aqui