NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Informe: Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a través de la agricultura orgánica
Fuente: Organic Market Info
Por Leo Frühschütz


Les compartimos  estudio encargado por el distribuidor orgánico Eosta  que dio como resultado que al revisar más de 50 estudios científicos, incluidos varios estudios elaborados por Naciones Unidas (ONU), el autor muestra la contribución de la agricultura orgánica para lograr ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU . Estos incluyen la protección del clima, la protección de la biodiversidad, reducción del hambre y acceso al agua limpia para todos.

El estudio observa cómo la agricultura orgánica contribuye a compensar los impactos negativos de la agricultura convencional para cada uno de los ocho ODS. El estudio examina en mayor medida hasta qué punto la agricultura orgánica apoya el logro de los ODS a través de sus propios efectos positivos. El estudio señala que "12 de 15 revisiones de literatura y metaanálisis muestran evidencia de que lo orgánico es en realidad más nutritivo". Y esto es sin requerir de pesticidas. Este es un punto importante, ya que "las Naciones Unidas estiman que los pesticidas son responsables de aproximadamente 200,000 muertes por envenenamiento agudo anualmente".

En la edición alemana del estudio, se agrega un capítulo adicional donde Karl von Koerber y Maike Cartsburg del grupo de trabajo de Munich sobre nutrición sostenible examinan los efectos de las dietas sostenibles más allá de lo orgánico”en los ODS. Ejemplos de dietas sostenibles son el consumo de alimentos de origen vegetal y mínimamente procesados, la compra de alimentos regionales y de temporada, o alimentos de comercio justo. Los autores concluyen que las dietas sostenibles pueden mejorar las condiciones de vida y ambientales en todo el mundo y, por lo tanto, contribuir a una mayor justicia global, mantenimiento de la paz y el establecimiento de asociaciones mundiales. Algunos ejemplos de mejores prácticas de empresas ecológicas alemanas completan el informe.

Agradecemos la traducción al español de  los Ing. Facundo Soria y Macarena Mellili, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. Acceso al estudio en castellano aquí

Y en la versión en inglés aquí