NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Revisión: Principios y prácticas convergentes y divergentes entre Agricultura Orgánica y Agroecología
Fuente: SPRINGER.com
Por Paola Migliorini - Alexander Wezel


Existe un debate continuo sobre el desarrollo futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios para enfrentar los desafíos mundiales del suministro de alimentos, la diversidad biológica y cultural, el cambio climático y la justicia social. Entre otras opciones, se proponen como alternativas la agroecología y la producción orgánica. Ambos modelos tienen objetivos similares y utilizan un enfoque de sistemas; sin embargo, son reconocidos y recibidos de manera diferente por sus propios actores.

En esta investigación, realizada por Paola Migliorini y Alexander Wezel se revisan y comparan los principios y prácticas definidos y descritos en las regulaciones de agricultura orgánica de la UE, las normas de la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos (IFOAM) y la literatura científica sobre agroecología.

Pueden leer la traducción y adaptación del artículo, que fue realizada por los Ing. Agr. Macarena Melilli y Ing. Agr. Facundo Soria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP), República Argentina. Accesible aqui

También se encuentra accesible la versión original en inglés aquí