NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Campaña: Cómo el Perú mantiene los OGM fuera de sus suelos
Fuente: Organic Without Boundaries
Por Organic Without Boundaries


Perú es uno de los pocos países que prohíbe la entrada de semillas transgénicas a sus fronteras. Los agricultores y sus comunidades se unieron para promulgar la ley de moratoria en 2011, ayudando a proteger la biodiversidad, la agricultura familiar y las tradiciones culturales. A medida que se acerca a su fecha de vencimiento 2021, una campaña del Consorcio Agroecológico Peruano está movilizando al país para prolongar la veda.

Más de 30 organizaciones en todo el Perú se han sumado a la campaña “ La Biodiversidad es nuestra Identidad” bajo el lema “Unidos por un Perú libre de OGM”. La campaña tiene como objetivo reunir más de 20.000 firmas a través de change.org en apoyo de la renovación de la ley de moratoria que prohíbe la entrada de cultivos transgénicos al Perú.

La campaña tiene como objetivo informar a los peruanos sobre cómo los OGM afectan negativamente la biodiversidad, la nutrición y las tradiciones vitales para su identidad nacional. 

Durante generaciones, los pueblos indígenas del Perú han transmitido conocimientos ancestrales, incluido cómo seleccionar y conservar semillas o gestionar los recursos genéticos para las generaciones futuras. Sin embargo, la conservación y el conocimiento de las semillas autóctonas están amenazados.

La Plataforma Perú País Libre de Transgénicos ( Plataforma Perú País Libre de Transgénicos ) fue creada en 2007.  Su trabajo ha sido fundamental para movilizar a la ciudadanía y promulgar la ley de moratoria, que ha protegido la biodiversidad del Perú y ha permitido su uso responsable para el desarrollo económico y cultural. 

Ahora, la Plataforma, compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil en medio ambiente, agricultura, academia, salud y cultura, lanza la campaña La biodiversidad es nuestra identidad para crear conciencia sobre cómo la prolongación de la ley puede proteger al país del daño que causarían los OGM. una vez liberado al medio ambiente.

Desde el 10 de agosto de 2020 hasta el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de 2020, la campaña amplificará las voces de las poblaciones indígenas, agricultores y ciudadanos a través de eventos digitales con el objetivo de generar un diálogo sobre el tema y mediante el uso del hashtag #LaBiodiversidadEs en las redes sociales.
 
Los éxitos de un Perú libre de transgénicos
  • La moratoria sobre transgénicos contribuye a proteger la agricultura familiar, que representa el 97% del total de unidades agrícolas del país. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el suministro de alimentos del Perú está en manos de los 2,2 millones de familias de pequeños agricultores que proporcionan aproximadamente el 75% de la producción del país.
  • Las exportaciones de productos de la biodiversidad nativa (incluidas 43 especies diferentes) han crecido de manera sostenida (+ 40% de 2013 a 2019), alcanzando un valor de US $ 485 millones en 2018, lo que representa el 4% del total de exportaciones no tradicionales.
  • La pandemia COVID-19 vio aumentar las exportaciones de productos orgánicos en un 13%, según datos de  Promperú .