NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Argentina:Miel orgánica, buscan aprovechar un mercado que paga hasta 30% más
Fuente: El Litoral
Por Campo Litoral


Una empresa nacional se asoció con apicultores chaqueños y, luego de iniciar ventas a granel, hoy colocan el producto certicado y fraccionado en EE.UU. Ahora buscan nuevos proveedores para incrementar las ventas.

La miel orgánica sigue las generales de la ley y su precio internacional se mantiene frente a las oscilaciones que sufre la miel convencional. “El orgánico es un mercado muy estable, porque siempre se vende en igual cantidad y a un precio similar. Con el orgánico, el productor tiene estabilidad y proyección”, gerente de la comercializadora que inició el camino hacia la producción orgánica de miel en 2017 con un proyecto conjunto entre el gobierno de Chaco y las cooperativas apícolas del norte de esa provincia. A partir de entonces realizaron un fuerte trabajo de capacitación con los productores -en su mayoría emprendimientos familiares de 300 colmenas- para reconvertirlos y trabajar bajo los estándares que exigen las certicadoras internacionales.

El compromiso de la comercializadora implicó la compra y venta de la totalidad de la cosecha de miel orgánica chaqueña y eso dio el impulso necesario para que los productores iniciaran este camino. Para obtener el certicado orgánico, la miel tiene que estar alejada de centros de agricultura intensiva, de centros urbanos, y contar con napas sin contaminación.  “Nosotros también tuvimos que reconvertirnos como exportadores de orgánicos y empezar a trabajar con otros mercados. Compramos toda la producción chaqueña orgánica certicada, a todas las cooperativas al mismo precio. Empezamos a venderla a granel y ahora estamos fraccionando para EEUU. En estos tres años exportamos a Francia y Alemania, y este año estaremos llevando más de 200 toneladas de miel orgánica”, agregó el gerente

Incluso están trabajando en desarrollar mercados para vender los subproductos de la apicultura orgánica, como el polen y la cera. En la actualidad, apuntan a desarrollar proveedores orgánicos para cumplir con su objetivo de crecimiento entre un 10% y un 15% anual. Es un gran desafío ya que no hay muchas regiones del país que cuenten con todas las condiciones para tener colmenas lejos de todo tipo de contaminantes. Por otra parte, los apicultores también deben aprender a realizar un manejo sanitario con productos naturales. “Ya tenemos un nuevo proveedor en el norte de Córdoba y estamos desarrollando otro en Río Negro. Queremos replicar el trabajo que hicimos en el Chaco en diferentes puntos del país”, sostuvo el directivo.