Por
La producción y consumo de producción orgánica, ecológica, bilógica está en creciente ascenso en todo el mundo, con una previsión muy favorable para los próximos años. Esto es alentador para el sector, pero también implica un gran desafío, en particular en temas de I+D+i, para lo cual son necesarios recursos y esto requiere de acompañamiento y decisión política.
Para impulsar el desarrollo del sector, productores y consumidores junto a las Autoridades Nacionales pueden explorar, identificar e implementar diferentes sistemas de certificación que respeten y garanticen la condición orgánica pero que, a su vez, apoyen al desarrollo de los pequeños productores y de mercados locales, como así también brindar apoyo a aquellos productores que ya están exportando, generando las condiciones necesarias para ingresar a nuevos mercados internacionales o aumentar el volumen de sus ventas.
Es en este sentido que El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) solicito a la CIAO su apoyo para la realización de estos encuentros
Sus objetivos generales son :
- generar encuentros temáticos donde se compartan experiencias, acciones y lecciones aprendidas del sector privado en los diferentes países CIAO en cuanto a su organización y funcionamiento institucional, producción, comercio, certificación y políticas
públicas para el fomento al desarrollo del sector. - Institucionalizar este espacio de intercambio a través de fortalecer el vínculo entre los Movimientos para la producción orgánica en el marco de la CIAO.
Objetivos específicos:
- El objetivo final de esta propuesta es conocer que se está haciendo en materia de orgánica
en los diferentes países CIAO y logra un acercamiento. - Formar y/o fortalecer una red Interamericana de Movimientos Orgánicos, un lugar de apalancamiento y, una mesa de discusión y posicionamiento en bloque frente a los diferentesretos.
- Trabajar en 4 líneas: producción, comercialización, certificación y políticas públicas.
- Tomar los principales puntos prioritarios que surjan de estos encuentros y proponer una agenda regional e iniciar el proceso de darle cuerpo a la red, pensando en un futuro encuentro en un Congreso Interamericano de Producción Orgánica.