NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
La tierra orgánica del mundo sigue creciendo: más de 72,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas son orgánicas
Fuente: FiBL
Por FiBL


El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM - Organics International presentó los últimos datos sobre agricultura orgánica en todo el mundo en BIOFACH, la feria de alimentos orgánicos líder en el mundo, que tiene lugar este año en línea.

La tendencia positiva de los últimos años continúa: la demanda de productos orgánicos sigue creciendo y el área orgánica está aumentando, como muestran las cifras de 187 países. La recopilación de datos se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo Coop para el Desarrollo Sostenible y NürnbergMesse, el organizador de la feria BIOFACH.

En 2019, el mercado mundial de alimentos orgánicos valía 106 mil millones de euros. El primer mercado fue el de Estados Unidos (44.700 millones de euros), seguido de Alemania (12.000 millones de euros) y Francia (11.300 millones de euros). Algunos mercados importantes registraron tasas de crecimiento de dos dígitos; el mercado orgánico francés, por ejemplo, creció un 13,5%. Los consumidores daneses y suizos gastaron más en alimentos orgánicos en 2019 (344 y 338 euros per cápita respectivamente). Dinamarca también tenía la cuota de mercado orgánico más alta (12,1% de su mercado total de alimentos).

En 2019, había 3,1 millones de productores orgánicos en todo el mundo. India sigue siendo el país con el mayor número de productores (1.366.000), por delante de Uganda (210.000) y Etiopía (204.000).

En total, 72,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas se cultivaron orgánicamente a fines de 2019, un aumento del 1,6% o 1,1 millones de hectáreas en comparación con 2018. Australia es el país con la mayor superficie agrícola orgánica (35,7 millones de hectáreas), seguido de Argentina (3,7 millones) y España (2,4 millones).

Junto con Australia, la mitad de la superficie agrícola orgánica del mundo se encuentra en Oceanía (36,0 millones de hectáreas). Europa tiene la segunda superficie más grande (16,5 millones de hectáreas), seguida de América Latina (8,3 millones). La superficie dedicada a la agricultura ecológica se ha incrementado en todos los continentes, a excepción de Asia (debido principalmente a la reducción de estas áreas en China) y Oceanía.

A nivel mundial, el 1,5% de la tierra agrícola se cultiva orgánicamente. Sin embargo, muchos países tienen cuotas mucho más altas. Los países con la mayor participación orgánica en relación con su superficie agrícola total son Liechtenstein (41,0%), Austria (26,1%) y Santo Tomé y Príncipe (24,9%). En 16 países, el 10% o más de la superficie agrícola se cultiva orgánicamente.

"Las estadísticas mundiales sobre agricultura orgánica representan una base útil para los programas de cooperación al desarrollo y especialmente para las estrategias de promoción de la agricultura orgánica y sus mercados. Los datos recopilados ayudan a determinar el impacto de las actividades respectivas. Esta publicación es un testimonio de nuestro compromiso constante de destacar desarrollos en el sector orgánico ", explica la Directora Ejecutiva de IFOAM - Organics International. A su vez el Director de Investigación, Extensión e Innovación de FiBL Suiza, dijo: "El directorio refleja perfectamente la confianza que las personas de todo el mundo tienen en la agricultura orgánica y el importante papel de la agricultura orgánica frente a la alimentación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En muchos países, la crisis del COVID-19 ha provocado un aumento en la demanda de productos orgánicos. "Esperamos que los datos de 2020, que estarán disponibles dentro de un año, revelen el impacto de la pandemia en el sector orgánico", dice Helga Willer, responsable de la publicación del anuario estadístico en FiBL.

El libro "El mundo de la agricultura ecológica" se puede pedir en versión impresa (30 euros + gastos de envío; miembros de IFOAM - Organics International: 20 euros) o descargarse gratuitamente en formato PDF de la Tienda FiBL (nº de pedido 1150). En Organic-World.net, el directorio, así como gráficos, mapas e infografías están disponibles para descargar de forma gratuita.

Encontrará tablas interactivas e infografías con cifras sobre áreas, mercados y productores en el sitio web de estadísticas de FiBL.

fibl.org: Sitio web de FiBL dedicado a las estadísticas