NOTICIAS CIAO
Innovación
Rommel Betancourt (Presidente de CIAO) y Jaime Romero (Especialista del IICA) son nombrados expertos por el STDF

Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


Recientemente fueron elegidos con un cargo honorifico para formar parte del STDF seis expertos de países en desarrollo, procedentes de distintas regiones del mundo. Así por el bienio 2024-2025 podrán participan en las reuniones del Grupo de Trabajo del STDF, compartir experiencias sobre la cooperación técnica en la esfera de las MSF, proporcionar orientación para examinar las solicitudes de financiación y promover el STDF en eventos regionales e internacionales pertinentes. 

Ellos son:  

Rommel Betancourt

Con más de 26 años de experiencia en el sector de la agricultura, Rommel Betancourt es el actual Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador. En este puesto, ayuda a garantizar que los productos vegetales y animales cumplan las rigurosas normas en materia de inocuidad de los alimentos. Rommel también supervisa el sistema nacional de control de la producción orgánica, la certificación de buenas prácticas agropecuarias y la vigilancia y control de los alimentos en su estado primario. Además de sus responsabilidades nacionales, preside el Comité Coordinador FAO/OMS del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe, con 33 países miembros, y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, con 19 países miembros. Rommel posee una maestría en Producción Pecuaria de la Universidad de Warmia y Mazury en Olsztyn (Polonia) y un título de Especialista en Negociaciones Comerciales Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Jaime Romero 

Jaime Romero es colombiano y experto en epidemiología y economía veterinarias con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de los servicios veterinarios en los países en desarrollo. Trabaja en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como profesional internacional para el programa de Sanidad Agropecuaria, Calidad e Inocuidad de los Alimentos. En este cargo, presta cooperación técnica a 34 países de América Latina y el Caribe y representa a la organización en las reuniones tanto internacionales como regionales. Jaime ha publicado más de 80 escritos en su campo, a saber: 30 artículos examinados por homólogos, 8 libros, 9 capítulos de libros y 4 directivas. Tiene un doctorado en Epidemiología y Economía Veterinarias, una maestría en Economía Agropecuaria y una licenciatura en Medicina Veterinaria. 
 

Estas designaciones son de gran importancia ya que el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF por sus siglas en inglés), se encuentra patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el grupo del Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra. 

Para más información consulte: https://standardsfacility.org/es/expertos-de-paises-en-desarrollo