NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Proyecto europeo desarrolla una base de datos que conecta las bases de datos de semillas ecológicas de la UE
Fuente: ECOVALIA
Por ECOVALIA


En el marco del proyecto LIVESEED, en el que participa ECOVALIA y que finalizará en septiembre 2021, ha desarrollado una base de datos “router” a nivel de la UE.

Ha llegado esta solución muy esperada por los proveedores de semillas, los agricultores ecológicos europeos y las autoridades nacionales. Una nueva base de datos que aumentará la disponibilidad de semillas de variedades ecológicas y ayudará a aumentar la transparencia del mercado europeo de semillas ecológicas.

Los estados miembros de la Unión Europea tienen que establecer una base de datos nacional con una lista de toda la oferta de semillas y patatas de siembra ecológicas de acuerdo con la normativa de la UE. Las ofertas de semillas no registradas en las bases de datos nacionales se consideran "no disponibles" y se pueden conceder excepciones para que los agricultores utilicen semillas convencionales no tratadas. La Unión Europea eliminará gradualmente estas excepciones para el 2036, por lo que la oferta de semillas ecológicas debe aumentar considerablemente, y debe haber más ofertas disponibles en las bases de datos nacionales. Las empresas de semillas que desean vender en otros Estados miembros se enfrentan a grandes cargas administrativas y a barreras lingüísticas para añadir su oferta a las diferentes bases de datos nacionales.

Esta base de datos “router” permitirá introducir ofertas de semillas en las bases de datos nacionales desde una sola cuenta y entrada. Los agricultores de toda Europa tendrán acceso a un mayor surtido de variedades de semillas ecológicas en sus bases de datos nacionales. Las guías de usuario para los proveedores de semillas y las autoridades nacionales están disponibles en inglés y se traducirán a varios idiomas europeos", afirma Xenia Gatzert, que ha participado en el desarrollo.

La base de datos “ruoter” está abierta a todas las partes interesadas y ofrece información sobre;

- Proveedores de semillas registrados,

- Enlaces a bases de datos nacionales de semillas ecológicas,

- Reglamentos de producción ecológica, e

- Información sobre proyectos financiados con fondos públicos en el sector de las semillas y el fitomejoramiento ecológico.

Acceso a la nota  de prensa completa AQUI