NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
El seminario de Liveseed apuesta por facilitar el registro de semillas eco más resilientes y adaptables
Fuente: ECOVALIA
Por ECOVALIA


El seminario  de Liveseed sobre los nuevos retos para las semillas de producción ecológica reunió la semana pasada a más de 50 participantes durante todo el evento. Durante el mismo, se analizaron las dificultades y opciones para garantizar la disponibilidad de semillas y material de reproducción vegetal ecológico, adaptado, resiliente y producido conforme al Reglamento, ya que las excepciones pasarán a ser transitorias.

Asimismo, se explicó cómo el material de reproducción vegetal ecológico es cultivado y seleccionado de manera que se garantice que está adaptado al sistema de cultivo ecológico y a las condiciones climáticas y edafológicas locales. Finalmente, se presentaron las distintas experiencias desarrolladas a nivel estatal y a nivel europeo, en el marco del proyecto Liveseed.

Como conclusiones, se estableció la necesidad de reforzar la normativa para limitar las excepciones al uso de semillas y variedad vegetal convencionales y que ese refuerzo normativo vaya acompañado con medidas de apoyo al sector. La mejora y profesionalización de las técnicas de mejora y conservación de variedades tradicionales por su resiliencia y adaptabilidad a través del apoyo a la mejora participativa, también ha sido uno de los puntos tratado por varios ponentes.

Se acentuó la necesidad de una mejor coordinación y acercamiento entre la administración responsable del registro de variedades y el sector ecológico. Como ejemplo para abordar este asunto sería necesario la creación de una mesa de coordinación entre la MECO-ECO, el sector ecológico y la oficina española de registro de variedades vegetales para facilitar los registros y mejora de variedades y disponibilidad de semillas ecológicas. En cuanto al material heterogéneo, hay que ver cómo queda finalmente definido en el reglamento para que sea una buena oportunidad para el sector ecológico.

En relación con las nuevas técnicas de mejora genética, se habló del tema de la ética, de priorizar el derecho de los agricultores y la soberanía alimentaria por encima de los intereses particulares y de las grandes empresas. La aplicación del principio de precaución y de trazabilidad y de un etiquetado correcto de estas nuevas técnicas son totalmente imprescindibles para proteger al sector ecológico.

Para terminar, en cuando a la diversidad de semillas y su adaptabilidad a las condiciones locales, el basar la agricultura ecológica en la mejora y promoción de variedades tradicionales y materiales heterogéneos sobre todo a nivel local permitiría un sistema agroalimentario más diverso y resiliente en contraposición a la industrialización agroalimentaria convencional que no aportan diversidad ni resiliencia.  

Para aquellos que no hayan podido seguir este seminario online, pueden acceder a la grabación del mismo en este ENLACE