NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Paraguay: GENERA GRAN EXPECTATIVA EL "PROGRAMA NACIONAL DE ORGÁNICOS”
Fuente: CTPPO - MAG Paraguay
Por CTPPO - MAG Paraguay


En lo que respecta a la producción orgánica y agroecológica; Paraguay cuenta con marco jurídico: la Ley 3481/2008 de Fomento y Control, por la cual se designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad competente de FOMENTO y al SENAVE, SENACSA y ONA/CONACYT, como autoridades competentes de control.

Por otro lado, el Decreto reglamentario 4577/10; establece la implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de la Producción OrgánicMAGa y Agroecológica (elaborada participativamente) en el 2008) y la conformación del Comité Técnico de Promoción de la PO que está integrado por miembros del sector público y privado y quienes han elaborado (en el 2012) el Plan Nacional Concertado de la PO y Agroecológica. Con todo esto, el MAG debe dar otros pasos importantes como política pública que apoye al fomento y desarrollo del sector.

En este contexto ALTER VIDA (ONG, miembro del Comité) solicitó apoyo a la AECID – Agencia Española de Cooperación, para concretar la elaboración de un Programa Nacional de PO, que se estaría implementando desde el MAG con un mínimo presupuesto y en principio, con una unidad ejecutora de acciones/proyectos, para luego consolidarse como una dependencia técnica que coordine y articule acciones con las diferentes instituciones, el comité técnico y fundamentalmente que llegue como política pública de apoyo a las familias rurales que se dedican a este sistema de producción sostenible y saludable, desde todo punto de vista.

Por otro lado, es loable destacar que el 10 de Junio pasado, se realizó la inauguración del local dea la APRO-ECOAGRO, la primera tienda paraguaya que comercializa productos con certificación SPG, cuyo objetivo principal es facilitar a los consumidores el acceso a productos frutihortícolas y otros productos procesados, provenientes de la agricultura familiar. Esta organización, cuenta con 250 familias productoras asociadas, fue beneficiada en el marco del Proyecto Saemaul Undong – financiado por KOIKA e implementado por el MAG y la Fundación Capital;

El acto contó con la presencia el Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Santiago Bertoni; la Viceministra Ing. Agr. Bettina Aguilera, el representante de la Embajada de Korea, en Paraguay, el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo González y miembros del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica.