NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
UE: Ministerio y CCAA tropiezan en acuerdos sobre los retos medioambientales de la nueva PAC
Fuente: ECOVALIA
Por ECOVALIA


El acuerdo sobre la futura PAC en España entre Ministerio y CCAA tendrá que esperar hasta otoño, tras no cerrarse un acuerdo sobre la propuesta presentada por el Ministerio. Los ecoesquemas y su aplicación son una de las principales divergencias. Ecovalia defiende que la producción ecológica permanezca en el segundo pilar de la PAC, tanto para conversión como para mantenimiento, y que tenga compatibilidad con los ecoesquemas.

La producción ecológica está desempeñando un papel cada vez más importante en la producción de alimentos, respaldado por la creciente demanda de los consumidores. No en vano, en España somos líderes europeos en superficie y partimos de una buena posición para cumplir los objetivos propuestos. España necesita 4.000.000 millones de hectáreas más en producción ecológica, por lo que la nueva PAC debe disponer las medidas necesarias para cumplir este reto.

El secretario de Ecovalia señala que “hemos defendido y defendemos que la producción ecológica siga en el segundo pilar, su lugar natural, tanto para conversión como para mantenimiento. La principal herramienta de la estrategia `De la Granja a la Mesa´ no puede ser reducida a un eco-esquema cuando cumple con creces todos los propuestos. En este sentido, para avanzar hacia el 25% de superficie, la producción ecológica debe contar en el segundo pilar de la PAC con el presupuesto necesario para mantenimiento de los productores actuales y para nuevas incorporaciones, sin exclusiones, así como tener la compatibilidad con los eco esquemas del primer pilar”.

Desde Ecovalia “defendemos una PAC de consenso, que contribuya a la sostenibilidad de todos los ecosistemas agrarios de este país y que proporcione estabilidad a agricultores y ganaderos, con el presupuesto necesario para poder afrontar con éxito las importantes y necesarias oportunidades que se nos plantean.”.