NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Brasil: Santa Catarina contará con Política de Estado de Agroecología y Producción Orgánica
Fuente: AAssessoria de Imprensa Secretaria de Estado da Agricultura, da Pesca e do Desenvolvimento Rural de SC
Por Assessoria de Imprensa Secretaria de Estado da Agricultura, da Pesca e do Desenvolvimento Rural de SC


El cuarto mayor productor de productos orgánicos de Brasil, Santa Catarina instituyó la Política de Estado de Agroecología y Producción Orgánica (PEAPO). La ley sancionada por el gobernador el 14 septiembre tien el objetivo promover e incentivar el desarrollo de sistemas de producción agroecológica y orgánica, así como sistemas en procesos de transición agroecológica.

“Otro logro de los productores de Santa Catarina. Hoy damos un paso importante para fortalecer y fomentar la producción orgánica en Santa Catarina, un mercado en expansión que es fuente de ingresos para miles de familias. Estamos seguros que este será otro gran hito de nuestro estado ”, destacó el secretario de Estado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La Ley N ° 18.200  se basa en el desarrollo sostenible combinado con la preservación, conservación y regeneración ambiental. Entre las acciones que formarán parte de la Política de Estado en Agroecología, se encuentran el fortalecimiento de la investigación agrícola, la asistencia técnica y la extensión rural especializada en producción orgánica, además de la fiscalización e inspección agropecuaria ambiental.

La nueva ley da más fuerza a las acciones ya realizadas por el Departamento de Agricultura y sus empresas vinculadas: Epagri, Cidasc y Ceasa. “Tenemos un trabajo muy fuerte en extensión rural, investigación y desarrollo de tecnologías agroecológicas, además de monitoreo de residuos y trazabilidad de la producción. Todas estas son acciones que la Secretaría ya está desarrollando, además de brindar apoyo financiero a los agricultores que quieran invertir en agricultura orgánica. Es un momento muy especial. Tenemos que celebrar y fomentar la producción, porque sabemos que es un nicho de mercado que crece, se desarrolla y aporta beneficios a quienes producen, además de aportar desde un punto de vista ambiental y de sustentabilidad, lo cual se refleja en la sociedad en su conjunto. . "señaló el secretario.

Acciones ya realizadas en Santa Catarina

  • La Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural de Santa Catarina (Epagri) es uno de los principales impulsores de la producción orgánica en el estado. A través de la investigación y la extensión rural, los agricultores reciben capacitación y apoyo técnico para comenzar a cultivar.
  • Santa Catarina ejecuta el Programa Alimentos Sin Riesgo, que monitorea la presencia de residuos tóxicos en vegetales y el uso indiscriminado de pesticidas en la producción agrícola. Además del Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Productos Orgánicos.
  • Los productores rurales también tienen líneas de crédito del Departamento de Agricultura para inversiones en la propiedad.

Política estatal de incentivos a las ferias de productos orgánicos

Desde 2019, en Santa Catarina, los productores cuentan con una Política de Estado para Incentivar Ferias de Productos Orgánicos para incentivar el consumo de alimentos orgánicos y fomentar el emprendimiento y el cooperativismo. La ley prevé la organización de la cadena productiva, la simplificación de las licencias otorgadas a los comercializadores y para la realización de ferias, programas y proyectos destinados a la organización de ferias y la posibilidad de convenios entre el Gobierno y el sector privado para apoyar la comercialización de productos orgánicos. .

Producción de alimentos orgánicos en Santa Catarina

Con 1.275 unidades de producción registradas, Santa Catarina se encuentra entre los cinco mayores productores orgánicos del país. Según el Registro Nacional de Productos Orgánicos del Ministerio de Agricultura, el número de agricultores en Santa Catarina que se dedican al cultivo de alimentos orgánicos aumentó en un 12,9% entre 2017 y 2018. El municipio de Santa Rosa de Lima, en el sur región, es el principal productor del estado.

FUENTE