NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Se lanzan los primeros premios ecológicos de la UE
Fuente: Revista Alimentaria
Por


La Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CDR), COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe acaban de lanzar juntos los primeros premios ecológicos de la UE. Estos premios reconocerán la excelencia a lo largo de la cadena de valor ecológica, premiando a los mejores y más innovadores actores de la producción ecológica de la Unión Europea. Las solicitudes estarán abiertas desde el 25 de marzo hasta el 8 de junio de 2022.

Estos premios constituyen la primera edición de los premios ecológicos a escala comunitaria y se conciben como un seguimiento del Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, que anunció la puesta en marcha de dichos premios para sensibilizar sobre la producción ecológica y aumentar la demanda de productos ecológicos.

El concurso cuenta con siete categorías para las que se entregarán ocho premios: mejor agricultora orgánica femenina, mejor agricultor orgánico masculino, mejor región orgánica, mejor ciudad orgánica, mejor biodistrito orgánico, mejor PYME orgánica, mejor minorista de alimentos orgánicos y mejor restaurante orgánico.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha dicho que “la producción orgánica es y jugará un papel clave en la transición a sistemas alimentarios sostenibles, y no podemos lograrlo sin los diversos actores de la cadena de suministro orgánica. Estos premios son una gran oportunidad para celebrarlos al tiempo que promueven ejemplos de mejores prácticas en toda la UE”.

Por su parte, Christa Schweng, presidenta de CESE, añadió que “lo orgánico es más que una simple etiqueta en el producto. Es toda una filosofía: la forma en que producimos y consumimos nuestros alimentos puede hacer que nuestro planeta sea más sostenible y ayudar a garantizar que sea apto para los desafíos futuros. Esto requiere reconocimiento y promoción en toda la cadena alimentaria”.

Christiane Lambert, presidenta de Copa, dijo: “Como agricultores europeos, estamos muy contentos de formar parte de los premios ecológicos de la UE, ayudando a reconocer y premiar la excelencia en el sector. Reconocer el arduo trabajo de nuestros agricultores orgánicos, apoyar su espíritu innovador y su dedicación es imperativo para impulsar la producción orgánica en Europa. Estos premios son una gran oportunidad para valorar aún más su trabajo y ayudar a compartir las mejores prácticas en toda Europa”.


Contexto

El Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica tiene como objetivo general impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos y mejorar la sostenibilidad de la producción ecológica con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias “De la granja a la mesa” y de biodiversidad, como la reducción del uso de plaguicidas, fertilizantes, químicos y antimicrobianos.

El sector orgánico necesita las herramientas adecuadas para crecer, tal y como se establece en el Plan de Acción. Estructuradas en torno a tres ejes -impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector-, se plantean 23 acciones para garantizar un crecimiento equilibrado del sector.

Para impulsar el consumo, el Plan de Acción incluye acciones como informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos y estimular un mayor uso de productos ecológicos en los comedores públicos a través de la contratación pública.

Además, para aumentar la producción ecológica, la Política Agrícola Común seguirá siendo una herramienta clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica. Se verá por tanto complementada con eventos informativos y redes para compartir las mejores prácticas y la certificación para grupos de agricultores en lugar de para individuos, y acciones para fortalecer la cadena de valor orgánica.

Finalmente, para mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la Comisión dedicará al menos el 30% del presupuesto a la investigación y a la innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o pertinentes para el sector ecológico.El 23 de septiembre se organizará una ceremonia de entrega de premios para anunciar a los ganadores el día ecológico de la UE. Se puede encontrar más información en la página dedicada a los Premios Orgánicos de la UE.