SECTOR NEWS
Innovation
Source: Vistazo
By Andrea Limaico


Aunque todavía tiene una participación marginal, la producción orgánica ha crecido en la última década en Ecuador. El coordinador general de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, Rommel Betancourt, explica que apenas el 1,39 por ciento de la superficie agrícola del país está destinada a este tipo de producción.

A mayo de este año, se encuentran registradas 59.600 hectáreas con certificación orgánica y 14.043 están en transición para serlo.

Actualmente, hay 2.252 tipos de productos registrados como orgánicos en el país, que son producidos, procesados, exportados y comercializados. De estos, 649 corresponden a productos agropecuarios primarios, como: banano, cacao, café, frutales, hortalizas, caña de azúcar, palma aceitera; y 1.603 a procesados como: chocolates, snacks, chips de plátano, té, panela, deshidratados, entre otros.

“La calidad de los productos orgánicos es superior a la de los productos convencionales, no tienen residuos de plaguicidas y nitratos; tienden a contener mayores contenidos de vitamina C y polifenoles antioxidantes”, enfatiza Betancourt.

Entre enero y febrero del 2023, se exportaron 85.100 toneladas de productos orgánicos, el 92,72 por ciento fue banano y sus subproductos representaron el 4,34 por ciento. El porcentaje restante lo integran la palma aceitera, el cacao y sus procesados, los camarones, panela, mango, café, palmito, coliflor, aguacate, orito, maracuyá y guayusa.

Estados Unidos y la Unión Europea son los principales destinos, y en este último, Ecuador ocupó por segundo año consecutivo el primer lugar entre los 10 países exportadores de productos orgánicos, con 12 por ciento de participación en este mercado.