SECTOR NEWS
Innovation
Source:
By Canal 8


Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los productores de ajonjolí orgánico de la zona sur y de Francisco Morazán iniciaron el proceso de certificación y registro de sus fincas, con el fin de alcanzar la exportación de 60 toneladas métricas de este producto a la Unión Europea.

Durante una reunión con representantes de los productores en San Lorenzo, el jefe del Departamento de Agricultura Orgánica de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, Carlos Galo, señaló que, como institución están apoyando a los productores en el análisis de la calidad del ajonjolí para la exportación, y el proceso de registro como un mandato de las autoridades y de la Presidenta Xiomara Castro.

Galo, exteriorizó que, se contó con la participación de la jefa de la Unidad de Agricultura Orgánica de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Alba Ochoa, de la empresa Chocolats Halba, del Instituto de Formación Profesional (Infop), donde se acordó avanzar en el proceso de acercamiento con las agencias certificadoras.

La SAG le apuesta a la producción de ajonjolí orgánico como parte de la estrategia para el desarrollo del sector agroalimentario que dirige la secretaria Laura Elena Suazo, y promover la diversificación de los cultivos para los productores a nivel nacional y con prioridad a los productores de la zona del corredor seco, por ser el ajonjolí un cultivo tolerante a altas temperaturas y sequía.

Producción

En Honduras se producen entre 7 a 9 mil quintales al año, en un área de siembra de 700 a 900 manzanas. Actualmente son unos 650 productores de la zona sur en los departamentos de Choluteca y Valle y 200 en el departamento de Lempira que se dedican a este rubro.

El cultivo de ajonjolí se adapta a las condiciones climáticas del corredor seco de Honduras, muy tolerante a la sequía y las zonas de mayor producción es en el departamento de Valle, Choluteca, Lempira y el sur de Intibucá.